La Inteligencia Artificial (IA) ya está aquí, para romper paradigmas en el campo legal. No hay que temerle, solo hay que adaptarnos y sacar el mejor provecho de ella.
Personalmente considero que todas las herramientas tecnológicas que se están desarrollando para aportar al campo legal, cada una tiene una función específica, como por ejemplo los CLM softwares, que se orientan más al proceso de gerencia de contratos (Contract Management), también tenemos ahora empresas del sector tecnológico ofreciéndonos bases de datos de leyes, sentencias por cada país, lo cual simplifica enormemente la tarea del abogado a la hora de hacer análisis en resolución de casos complejos, y hasta hacer análisis de derecho comparado, para entender la lógica jurídica, la complejidad de lo que se nos presenta.
Las firmas de abogados que aprovechen eficazmente las tecnologías emergentes podrán ofrecer servicios a menor coste, mayor eficiencia y con mayores probabilidades de resultados favorables en litigios. De aquí radica la importancia de ir adaptándonos a los cambios. Todos sabemos que para que una herramienta de los resultados que se buscan, debe ser manejada por expertos, que en este caso deberían ser abogados con una lógica jurídica desarrollada.
Una persona con nulo conocimiento de la jerga y lógica jurídica, podría bien hacer uso de esta tecnologías de forma errónea, es decir, como decimos en argot venezolano, zapatero a su zapato. En muchas oportunidades me he encontrado con personas hablando de temas, que creen conocer por haber hecho un filtro en google y haber leído un par de artículos, obviando la complejidad del análisis, porque cada caso es diferente, tiene elementos diferentes y ocurren de forma diferente.
Con lo anteriormente expuesto, lo que quiero decir que el uso de las tecnologías que incluye la Inteligencia Artificial traerá beneficio, siempre y cuando este siendo manejada por expertos en el area a la cual sté enfocada.
Uno de los aspectos mas relevantes de la IA, es que nos ahorrará tiempo en lo que se refiere a litigios, es decir, en aquellas tarea que nos toman tiempo, como lo son extraer estructura, significado y información destacada de un enorme conjunto de documentos, por lo que aquello que anteriormente nos tomaba semanas, podríamos hacerlo en segundos.
Se espera también que la IA en un futuro no muy lejano, sea utilizada en los juicios, como por ejemplo en la transcripción en tiempo real, proporcionando información vital a los abogados.
Para los abogados, aprovechar al máximo las herramientas de IA implicará mucho más que simplemente pulsar un botón. La IA es más efectiva cuando se utiliza para complementar las habilidades humanas, y las personas que aprenden a aprovechar esta colaboración bien obtendrán el máximo aprovechamiento de las herramientas de IA.
Esto requerirá el desarrollo de nuevas habilidades, incluyendo saber cómo elegir la herramienta adecuada de IA para una tarea en particular, saber cómo construir las consultas adecuadas y evaluar la relevancia, calidad y exactitud de las respuestas (y luego actualizar la consulta según sea necesario), y ser capaz de sintetizar los resultados globales en una imagen coherente y actual. Los abogados también tendrán que prestar atención a garantizar que cualquier uso de las herramientas de IA se realice con la debida atención a la protección de la confidencialidad.
Las firmas de abogados tendrán que instituir nuevas capacitaciones para que los profesionales de la abogacía puedan adaptarse a este nuevo entorno. Las escuelas de derecho deben actualizar sus currículos para garantizar que proporcionen a los estudiantes de derecho instrucciones sobre cómo usar las herramientas de escritura y investigación de IA, ya que estas habilidades estarán en alta demanda en el mercado profesional, y por supuesto, en el mercado laboral.
María Alejandra Tuozzo M.
Abogada
email: abog.mariatuozzo@gmail.com
Para representación legal en Venezuela, puedes contactarme vía mensaje de texto a WhatsApp, dando click en el siguiente botón.
Asesoría legal gratuita para venezolanos, accediendo al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/consultalegal.conocetusderechos/
Puedes escanear también el código QR, desde tu teléfono celular.
Comments